Nuestros Programas



Educación y Capacitación

Objetivo:

Ofrecer servicios educativos de calidad y una formación humana que incidan en un desarrollo integral, con el propósito de mejorar el rendimiento escolar y capacitación, además de ayudar a que adquieran conocimientos y habilidades sociales.

Nivelación académica a nivel primaria

  • Asesoría español y matemáticas.
  • Apoyo en tareas escolares.
  • Área de Atención a Trabajo Individual (AATI). Se atiende de manera personalizada con profesoras de educación especial a los alumnos que presentan grave rezago académico y/o problemas de aprendizaje o de lenguaje.
  • Kodomo, sala de cuentacuentos.
  • Clase de artes plásticas.
  • Clase de recreación y deportes.

Programa 10-14

Se atienden a menores de edad con grave rezago académico o analfabetismo y que por esta condición y su edad no pueden cursar su educación primaria en escuela regular. Con certificación de la Secretaría de Educación del Estado (SEDU).

Secundaria semiescolarizada

Dos grupos en dos turnos con certificación de la Secretaría de Educación del Estado (SEDU)

Clase Creciendo Juntos

(valores, autoestima, expresión de emociones)

En donde se desarrollan las habilidades sociales y emocionales de los niños.

Talleres de capacitación

Se apoya a los niños, niñas y adolescentes con talleres de capacitación para adquirir habilidades técnicas elevando su preparación y posibilidades de ingreso al mundo laboral con mejores empleos. Se atienden seis grupos en ambos turnos.

  • Taller de Carpintería.
  • Taller de Soldadura.
  • Clases de Computación.

Vinculación y Seguimiento Familiar

Objetivo: Brindar atención a las familias que acuden a solicitar ayuda, estableciendo una relación de respeto y cordialidad, ofreciendo los apoyos necesarios para mejorar el ambiente familiar y elevar su calidad de vida.

Se realiza un primer diagnóstico que permite conocer la situación socioeconómica y la dinámica familiar que existe. Se establece un lazo muy cercano con la familia, para conocer su problemática y apoyarla en la búsqueda de alternativas para el desarrollo integral de todos sus miembros, priorizando el cuidado y protección de los menores de edad.

Servicios

Diagnóstico Familiar

A través de una entrevista inicial y aplicación de un estudio socioeconómico se revisa la problemática que presenta la familia, se realiza un diagnóstico y se establece las acciones prioritarias para la atención de la familia y sus hijas e hijos.

Consejería y Orientación

Se brinda un espacio de reflexión en un clima de respeto y comprensión, con la participación activa de la familia atendiendo cuestiones que afectan las relaciones afectivas y de comunicación entre sus miembros.

Terapia Comunitaria

Se ofrecen reuniones para los padres de familia, donde se comparten experiencias de los participantes en diferentes temas de interés para buscar estrategias y atender problemáticas familiares y sociales, logrando modelos de vida más positivos para su desarrollo humano.

Gestoría Externa

Apoyar a las familias para atender situaciones médicas, jurídicas, escolares, asistenciales y trámites ante instituciones, con el propósito de buscar alternativas de solución a conflictos y dificultades por los que atraviesa la familia.

Servicio de Transporte

Con el propósito de brindar el apoyo de la Casa de los Niños de Saltillo a familias que viven alejadas de nuestras instalaciones se ofrece transportación diaria en los dos turnos (matutino y vespertino) atendiendo a 38 colonias de la región suroriente de la ciudad.

Talleres de Capacitación

Se brinda talleres que tienen como propósito desarrollar capacidades y mejorar la preparación de mamás, papás y tutores de nuestros beneficiarios. Se impulsa el autoempleo y la gestión para mejorar la económica familiar.

Talleres de Desarrollo Humano

Son talleres donde se reflexiona sobre situaciones familiares que afectan las relaciones afectivas, la comunicación y aceptación entre sus miembros, buscando alternativas que transformen la visión de familia a un sentido más solidario y compasivo.

Espacios Culturales

Se implementa un programa para los padres de familia y tutores para fomentar la cultura con diversas acciones: cine debate, teatro, lectura en voz alta, visita a museos, paseos y convivencias.

Pláticas y conferencias a Instituciones Externas

Se brinda este servicio a instituciones externas como escuelas, empresas, dependencias de gobierno, organizaciones civiles y otras que lo soliciten. Se imparten temas que involucran a la familia y a la crianza de sus hijos.

Psicología

Objetivo: Brindar ayuda psicológica a los beneficiarios que lo necesitan, ofreciendo un espacio privado y confiable en un trato de respeto y comprensión para atender problemas personales y familiares que afectan el desarrollo individual y las relaciones familiares.

Se establece en la primera entrevista, un plan de atención que permita una participación activa, fomentado la toma de decisiones y el compromiso para la resolución de conflictos que afectan la estabilidad personal y familiar.

Servicios

Tipos de Atención Psicoterapéutica.

  • Psicoterapia de Juego: Se ofrece un espacio de expresión lúdica individual para revisar conflictos emocionales y afectivos que presenta el menor de edad. Con su participación activa se buscan alternativas de atención, ofreciendo un ambiente propicio (tranquilo, amable, permisivo, confidencial) que le de seguridad y confianza.
  • Psicoterapia Individual para Menores de Edad: Se brinda este servicio para niños, niñas y adolescentes que requieran un espacio de escucha y atención a su situación emocional, estableciendo una relación de confianza y respeto.
  • Psicoterapia de Juego Grupal: Actividad lúdica dirigida, permite la reedición de experiencias inadecuadas dentro del proceso de desarrollo emocional infantil. El grupo terapéutico con menores de edad, es una alternativa de tratamiento para atender casos que son similares en la problemática que presentan.
  • Psicoterapia Familiar: Se brinda un espacio de reflexión y análisis, para revisar y atender problemas que están afectando la armonía y el bienestar de los miembros de la familia.
  • Psicoterapia Individual para Adultos: Se brinda la atención a personas que solicitan el servicio, con el propósito de que con una participación activa y comprometida busquen alternativas para atender sus conflictos emocionales y afectivos.
  • Psicoterapia de Pareja: Se ofrece un espacio de revisión de problemas que se dan en la relación de pareja y se analizan posibles cambios que se puedan realizar para mejorar o disminuir la dificultad que se presenta.
  • Terapia de una sola sesión: Si una persona necesita apoyo en ese momento, se le da atención, sin cita y se le atiende la problemática presentada. Si requiere otro tipo de atención, será canalizado para su atención.

Consejería y Orientación

Se brinda este tipo de atención en una sesión a menores de edad y adultos, para revisar situaciones que afecta la estabilidad personal y/o familiar.

Talleres de Desarrollo Humano

Se ofrecen talleres para ampliar el enfoque y las estrategias para revisar temas que orienten a una mejor posición en la vida individual y familiar.

Aplicación Test

Se brinda este servicio como alternativa para un diagnóstico psicológico más completo.

Pláticas y conferencias a Instituciones Externas

Se atienden peticiones de instituciones externas como escuelas, empresas, dependencias de gobierno, organizaciones civiles y otras que lo soliciten. Se imparten temas que involucran a la familia y a la crianza de sus hijos.

Espacios Culturales

Se establece un programa para los padres de familia y tutores para incluir en desarrollo la cultura con diversas acciones: cine debate, teatro, lectura en voz alta, visita a museos, paseos y convivencias.

Salud

Objetivo: Implementar acciones de atención para la salud integral de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, a través de programas preventivos y de cuidado para que nuestros beneficiarios disfruten modelos de vida más saludables.

El Nutriólogo y la dentista realizan un expediente clínico. El diagnóstico del estado de salud del menor de edad, permite establecer acciones preventivas, en caso enfermedad se da tratamiento y/o se canaliza para apoyos externos.

Servicios

Vigilancia Nutricional

Este servicio se ofrece a los menores de edad y a sus familiares. El nutriólogo revisa al el paciente y determina si existen condiciones adversas de salud relacionadas con su alimentación. Se establece un plan de atención involucrando al paciente en las acciones que permitan mejorar su estado de salud.

Consultorio Dental

Se realiza una revisión dental a todos los menores de edad beneficiados para hacer un diagnóstico y establecer un tratamiento que permita recuperar y mantener su salud bucal.

Servicio de comedor

Se ofrece una ración alimenticia diaria a los niños, niñas y adolescentes brindando desayuno para los que asisten en el turno matutino y comida para los del turno vespertino. Los menús son nutritivos, balanceados y sabrosos. Su preparación es con higiene y con los cuidados según la norma oficial mexicana.

Gestión de Apoyos Médicos Externos

Se busca el servicio médico en diferentes Instituciones o en consultorios privados para los problemas de salud que por su condición, en La Casa de los Niños no se cuenta con los medios para su atención. Se da seguimiento al caso hasta que se concluya su tratamiento o medidas de apoyo.